¿Cuáles son los errores más comunes al crear una contraseña?
No importa si no maneja dinero o información importante en línea: pueden robarle su identidad.
Errores más comunes
Hay unos patrones básicos en las principales equivocaciones que se cometen a la hora de generar una clave. Lo peor que se puede hacer cuando se crea una contraseña es buscar la facilidad, esto le ayuda a que un posible atacante la detecte de forma sencilla.
“Muchas veces, por comodidad se crean claves simples para que no se olviden o que tengan información que pueda estar relacionada con datos personales que pueden ser identificables, debido a las publicaciones que compartimos en las redes sociales, como la edad de la pareja o los hijos, una fecha de aniversario o cumpleaños. Para los atacantes va a ser mucho más sencillo poder crear opciones que contengan esos datos de manera combinada a la hora de atacar”, precisa Roberto Martínez, analista de ciberseguridad en Kaspersky.
Así mismo, es frecuente que se haga una reutilización de contraseñas, es decir, usar un patrón de palabras muy similares entre una cuenta y otra en donde solo se cambie un dígito. Esto se suma a uno de los errores más tradicionales, el de usar una misma contraseña en todos los accesos que se tienen.
“Esto tiene uno de los mayores riesgos, ya que si un ciberatacante obtiene la contraseña, podrá acceder plenamente y sin problemas a todas las páginas. Lo más aconsejable es tener una contraseña diferente en cada uno de los servicios para minimizar el riesgo”, detalla Alexánder Ramírez, gerente de Frontech Eset Colombia, especializada en seguridad informática.
Entre las malas prácticas también figura el hecho de guardar las contraseñas en el navegador, así sea desde un computador de confianza, o de tener un archivo en el bloc de notas, un documento en Word o Excel o en línea en el cual se recopilen los accesos a las cuentas utilizadas. Según la medición Iceberg Digital, el 56 por ciento de los internautas en Latinoamérica guardan las claves de sus redes sociales en las páginas que utilizan, el 54 por ciento de sus correos electrónicos, el 32 por ciento de los accesos a tiendas en línea y un nueve por ciento de contraseñas bancarias.
Doble autenticación
Además, la mayoría de páginas y plataformas cuentan con mecanismos de doble factor de autenticación. No sea perezoso y actívelo, eso hará que aun cuando un atacante se quede con su contraseña no pueda acceder a su cuenta, ya que necesita un código aleatorio adicional, que puede llegar a su celular o a través de herramientas biométricas, como huella digital, lectura de iris o reconocimiento facial. Esta opción ya está integrada en varios modelos de teléfonos inteligentes.
Y si quiere una alternativa aún más segura y sofisticada, puede hacer uso de herramientas como gestores o administradores de contraseñas. En el mercado hay opciones gratuitas o pagas, lo importante es que siempre acceda a estas plataformas a través de páginas o aplicaciones oficiales.
Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/tutoriales-tecnologia/como-crear-una-contrasena-565258